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Orizonia ingresa 240 M € por aportar sus barcos a la joint venture con Carnival y conserva la gestión española

HOSTELTUR • 09-02-2007
“No se trata de una operación de compra y venta, sino de un proyecto en común para crecer en el mercado español de los cruceros”, aseguró el consejero delegado de Orizonia, Gabriel Subías, durante la presentación de la joint venture suscrita con Carnival, que ya adelantó ayer este diario.



Gabriel Subías y Pier Luigi Foschi, tras el acuerdo.
La joint venture se formalizará legalmente durante el segundo trimestre del año y será entonces cuando se conozca el nombre de la nueva marca, si bien el propósito es que sea una marca que resulte familiar y que recuerde lo más posible a Iberojet Cruceros. Si bien no ha sido confirmado y sus responsables aseguran que está por determinar, la nueva marca podría denominarse Ibercruise.

La joint venture supone, por parte de Orizonia, la aportación de Iberojet Cruceros (cuyos activos son sus dos barcos), que ha sido valorada en 320 millones de euros. La nueva empresa resultante será propiedad de Carnival Corporation en un 75% y de Orizonia en el 25% restante, si bien la gestión y comercialización se mantendrán en manos españolas y, de hecho, está previsto que se mantenga el mismo equipo y que el director general sea Alfredo Serrano, actual director general de Iberojet Cruceros.



Recuperación de inversión


Con esta operación, los fondos Carlyle y Vista (que tienen el 55% y 36% respectivamente de Orizonia) ven ya retornar 240 millones de euros de los casi 900 que invirtieron en mayo pasado en la compra al grupo Iberostar de su división emisora (liderada por Iberojet y Viajes Iberia), así como de las inversiones realizadas por Orizonia en las últimas semanas con la compra de Viajar.com y Cóndor Vacaciones.

Los barcos que Orizonia aporta a la joint venture con Carnival son el Grand Mistral (de 1.196 pasajeros) y el Grand Voyager (de 834 pasajeros).

A medio plazo, el objetivo de la joint venture es ampliar la flota con otros dos barcos, tal y como adelantó hace unos días Gabriel Subías. Lo previsible es que estas dos nuevas incorporaciones a la flota de la joint venture no sean de nueva construcción, sino que ya estén operativos, y de unas 40.000 toneladas, de modo que cuando la nueva marca comience a operar cuente ya con cuatro barcos.

Gestión española

Pier Luigi Foschi, presidente de Costa Crociere (una de las 12 marcas pertenecientes a Carnival Corporation), y que será el presidente del Consejo de administración de la nueva compañía resultante de la joint venture, aseguró durante la presentación que la filosofía de gestión de Carnival “contempla que las marcas que integran el grupo tengan una alto grado de autonomía”, y que se conserva “la identidad española” de la nueva joint venture “gracias a ese 25% que conserva Orizonia, que además mantiene la gestión y seguirá realizando la actividad de turoperación”. Por su parte, Gabriel Subías señaló que para Orizonia “los cruceros son una línea estratégica de negocio, y esta operación nos permitirá seguir creciendo en ese mercado”.

La compañía resultante de la joint venture seguirá operando los mismos destinos del Mediterráneo que Iberojet Cruceros opera actualmente. Iberojet Cruceros facturó 70 millones de euros en 2006 y transportó a 67.000 cruceristas.

Carnival Corporation es un grupo de compañías de cruceros líder mundial en el sector, que integra 12 marcas, entre ellas Carnival Cruises, Costa Cruises, Cunard, Princess, Seabourn y Holland America, entre otras. Cotiza en las Bolsas de Nueva York y Londres.

El grupo Orizonia está formado por los turoperadores Iberojet, Solplán, Viva Tours, Turavia y Cóndor Vacaciones; las agencias Viajes Iberia y a Viajar.com; la compañía chárter Iberworld, el broker aéreo Aerobalear y la compañía Iberojet Cruceros.

Su accionariado se lo reparten Carlyle (55%), el 36% Vista Capital (Banco Santander), el 5% es de la empresa financiera ICG y el 4% es del equipo directivo que dirige Subías.

Segunda operación del sector español de cruceros

Esta es la segunda operación de calado que se produce en el mercado español de los cruceros, tras la venta de Pullmantur a Royal Caribbean que llevó a cabo a finales de agosto el grupo Marsans. El precio fue de 430 millones de euros, según declaró a HOSTELTUR el hasta entonces presidente del turoperador, Gerardo Díaz. Además, el comprador se hizo cargo de los 270 millones de la financiación de cuatro de los barcos de la mayorista, que todavía estaba pagando. En total, 700 millones de euros.

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